Los senadores electos del PRD, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera se sumaron al grupo parlamentario de Morena, con lo que a la alianza del oficialismo le falta un legislador para tener la mayoría calificada en la Cámara Alta y así poder reformar la Constitución sin obstáculos.
A través de su cuenta X, Cantón Zetina detalló que Araceli Saucedo y José Sabino, ambos senadores electos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unirán a la bancada de Morena en el Senado.
Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores @Araceli Saucedo y @Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos!!!
— Óscar Cantón Zetina (@oscar_canton) August 28, 2024
Con esta decisión, la alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán en conjunto 85 senadores de un total de 128, por lo que solo necesitarán un voto para reformar la Constitución cuando comience el nuevo Congreso de la Unión, el 1 de septiembre.
El senador electo, Adán Augusto López Hernández reconoció que Morena seguía en búsqueda de acuerdos para conformar una mayoría calificada en el Senado, ya que, virtualmente les faltaban 3 votos para conformarla.
“En todos los parlamentos del mundo se trata de construir consensos, mayorías, mayorías calificadas”, dijo.
Apenas hace dos días, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, llamó a los dos senadores electos, a no unirse a la mayoría de Morena, para aprobar las reformas presidenciales conocidas como “Plan C“.
Hay que recordar que la alianza de partidos de Morena, tiene también la mayoría calificada en la Cámara baja con 364 diputados del total de 500.