Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio que “hay una pausa” en la relación de su gobierno con las embajadas de los Estados Unidos y Canadá, debido a las declaraciones que ambas realizaron sobre la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Hablando sobre los recientes comentarios realizados por Ken Salazar (EU) y Graeme Clark (Canadá), el mandatario aclaró que mientras no haya un pronunciamiento de ambos países en el que rarifiquen que van se respetuosos de la independencia y soberanía de México, se mantendrá la pausa.
“Mientras no haya eso y sigan con esa política pues hay pausa, con la Embajada […] tiene que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir que está bien y que está mal, entonces queremos que sean respetuosos”, dijo López Obrador.
También dejó claro que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen únicamente a los mexicanos.
El presidente López Obrador, afirmó que es únicamente con las embajadas, no con los Gobiernos de ambos países: “no es un asunto personal, hemos mantenido buenas relaciones, muy buenas relaciones muy constructivas”.
Hay que recodar que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó, el pasado 22 de agosto, que la elección de jueces representaba un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark durante el foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”, dijo que la reforma ha despertado dudas sobre la estabilidad del marco jurídico en México, lo cual es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, el presidente López Obrador dijó que “mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”.