Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por la reforma judicial, pues indicó que es un asunto que le corresponde únicamente a los mexicanos.
“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, dijo el presidente López Obrador.
El mandatario negó que haya un conflicto con Estados Unidos por las advertencias de Ken Salazar, quien expresó sus preocupaciones por la reforma. Descartó que haya consecuencias negativas relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que en cualquier caso es necesario priorizar la soberanía del país.
“No es para que México se convierta en una colonia de Estados Unidos. Es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos”, señaló López Obrador.
Agregó que, así como él no se involucra en la venta de armamentos en Estados Unidos, espero lo mismo del país vecino en asuntos que tengan que ver con el poder judicial en México.
Hay que recordar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración el pasado 22 de agosto sobre la reforma judicial en México, la cual criticó ante el riesgo que representa la elección directa de jueces.
El embajador estadounidense advirtió que la elección de jueces poner en riesgo la democracia en México y la confianza de los inversionistas.
Ante ello, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por los comentarios de Ken Salazar sobre la reforma judicial, ya que fueron considerados como “injerencistas