El Gobierno federal está realizando un proceso de basificación para más de 6 mil trabajadores de salud en 23 estados, con el objetivo de brindarles prestaciones y estabilidad laboral.
En la primera etapa, que ya concluyó, se basificó a más de 2 mil 600 trabajadores, quienes fueron seleccionados según criterios establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como antigüedad y validación de cédulas.
Actualmente, se está llevando a cabo la segunda etapa, en la que se contempla la basificación de 3 mil 600 trabajadores de contrato precario, quienes carecen de prestaciones. Este proceso se espera que concluya entre enero y marzo de 2025.
Por otro parte, el Gobierno de Puebla aclaró que la basificación solo fue posible gracias a la adhesión al modelo de IMSS-Bienestar, y que si Puebla no se hubiera sumado a este modelo, no se hubiera dado la basificación, ya que la última vez que se realizó un proceso similar fue hace 24 años.
Ante las protestas de los trabajadores de salud, el Gobierno estatal aseguró que se tiene las puertas abiertas para atender todas las dudas e inquietudes de los trabajadores.