El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que enviará, al igual que a Estados Unidos, una carta diplomática a Canadá, luego de que el embajador de ese país, Graeme C.Clark, informó de inversionistas canadienses preocupados por la reforma al Poder Judicial.
López Obrador lamentó que Canadá se haya “armonizado” con Estados Unidos para criticar la reforma constitucional para elegir jueces y magistrados por voto popular.
El pronunciamiento de Clark se suma a las críticas emitidas por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien advirtió sobre los posibles impactos negativos de la reforma en la democracia mexicana y en la relación comercial entre Estados Unidos y México.
Además de estos gobiernos, otros organismos, incluidas entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, han expresado su preocupación sobre las reformas propuestas por López Obrador, especialmente las referidas al Poder Judicial.
En respuesta, el presidente López Obrador destacó la aparente coordinación entre Estados Unidos y Canadá para criticar sus iniciativas, lo cual consideró “lamentable“, aunque reconoció que es parte de la “propaganda política” y la “intromisión” de otros países en los asuntos internos de México
Por esto, López Obrador, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hará llegar la nota diplomática a Canadá, que se suma a la que enviarán a Estados Unidos.