El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un posicionamiento en contra a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que elección directa de jueces y ministros representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que la reforma como está no cumplirá su objetivo de combatir la corrupción en los organismos y que no garantiza que haya jueces capaces para gestionar litigios por disputas comerciales por eliminar los requisitos necesarios para llegar a un cargo federal.
“”Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo.”, advierte Ken Salazar.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
El embajador destacó que la elección directa de jueces podría debilitar el poder judicial al exponerlo a la corrupción política, un riesgo que considera elevado en el contexto actual. Además, señaló que esta medida podría facilitar que los cárteles y otros actores maliciosos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Por otra parte, indicó que ante este panorama, “las empresas deben tener su responsabilidad, pero también deben de tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico”.
El embajador estadounidense reconoció la necesidad de hacer una reforma, pero “una reforma buena”. Dejó en claro que “la meta de todas las reformas debe de ser fortalecer el Poder Judicial, y lo que digo yo y lo que he pensado y dije también la semana pasada es que las elecciones populares, directas de jueces, no trabajan”.