El huracán Gilma se intensificó a categoría 3 este jueves y su paso se mantiene por la costa oriental del océano Pacífico, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, el centro del fenómeno se localiza a mil 705 kilómetros al oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y permanece lejos de tierra firme, con trayectoria oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.
Gilma se convirtió en tormenta tropical el domingo y ha continuado fortaleciéndose desde entonces. El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés) seguirá vigilando su trayectoria y desarrollo.
#Gilma se mantiene como #Huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson. No representa peligro para #México. Más información en el gráfico. pic.twitter.com/EKqeOU9Mkf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 22, 2024
Gilma se movía en dirección oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h). Los vientos huracanados se extendían hasta unos 56 kilómetros (km) desde su vórtice y los de fuerza de tormenta tropical llegaban a 209 km.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, por su distancia y desplazamiento, Gilma no representa peligro para México.
Se espera que siga perdiendo fuerza y vuelva a ser una tormenta tropical el martes 27 de agosto, alrededor de las 00:00 horas, cuando su centro se ubique a 2 mil 725 al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Este es el séptimo ciclón con nombre de la temporada en el océano del Pacífico, lado en el que ningún ciclón ha impactado el territorio mexicano.