Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al subcomandante Marcos quien ayer lo comparó con expresidentes de México como Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari y criticó la reforma judicial. El mandatario aseguro que está en su derecho de opinar, por lo que no va a “polemizar“.
“Está él en su derecho, como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos. No voy a polemizar, es que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos”, expresó el titular del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este jueves.
El Subcomandante Marcos publicó una carta donde hace su balance del sexenio del presidente, y concluye que López Obrador es tan autoritario como Díaz Ordaz y tan perverso como Salinas de Gortari, además de que su estilo personal es chillón y de autoelogio. Sin embargo, con cierta ironía, el mandatario dijo que el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe ser Emiliano Zapata.
“Hasta Marcos dice que soy Díaz Ordaz y Salinas, él debe ser (Emiliano) Zapata, pero no me voy a meter a la polémica”, comentó el gobernante mexicano.
No es la primera vez que Marcos critica a López Obrador. En 2006, en plena campaña presidencial, el vocero del EZLN emitió un pronunciamiento público para no votar por el actual mandatario federal, y en enero de 2019 se manifestó en contra del proyecto del Tren Maya.
Hay que recodar que en enero pasado, el presidente López Obrador criticó al EZLN. En su conferencia matutina del 4 de enero, el mandatario reprochó a los zapatistas no apoyar a la Cuarta Transformación.