De acuerdo con el ultimo informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, ha reportado 53 casos de Mpox (viruela símica o viruela del mono). De estos casos, 51 han sido en hombres y solamente dos se dieron en pacientes femeninos.
La Ciudad de México encabeza la lista con 32 casos, seguida por Quintana Roo con 8, y Jalisco con 3. Puebla y Morelos tienen 2 casos cada uno, y Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas tienen un caso cada uno.
Cabe recordar que este 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote de viruela símica o antes llamada ‘viruela del mono’ (mpox) en África representa una emergencia sanitaria internacional.
En respuesta a esta emergencia, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) en México emitió un aviso epidemiológico. Este aviso insta a las unidades médicas del país a fortalecer la vigilancia, monitorear activamente los posibles casos y notificar de manera oportuna cualquier nuevo contagio.
Los síntomas de la viruela del mono suelen incluir fiebre súbita superior a 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una sensación general de debilidad profunda. Uno de los signos más característicos es la aparición de un sarpullido, que inicialmente se presenta en la cara y las manos, y luego se extiende al resto del cuerpo.
La Secretaría de Salud ha recomendado medidas preventivas para la población en general, incluyendo:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución de alcohol en gel.
- Usar mascarilla médica.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona enferma.
- Cubrir nariz y boca con el interior del codo al estornudar o toser.