Pobladores de colonias afectadas por las inundaciones en Chalco bloquearon la carretera federal México-Cuautla, en protesta por la falta de atención de las autoridades a la grave acumulación de agua, pluvial y residual, que afecta a sus hogares.
Aseguran que hoy se cumplen 18 días de que sus casas están inundadas con agua negra de drenaje y hasta el momento no han recibido apoyo por parte de las autoridades. Los manifestantes acusan negligencia y omisión en el destape del viejo Colector Solidaridad, que mantiene anegados cientos de viviendas.
Con pancartas en mano, los vecinos se colocaron en los carriles con dirección a Ciudad de México, generando un embotellamiento que se extiende por más de cuatro kilómetros.
Los afectados explicaron que no se retirarán del sitio hasta que autoridades implementen trabajos eficaces que permitan el flujo del agua estancada en la zona, pues detallaron que las lluvias no han parado en los últimos días y el nivel del agua continúa en ascenso.
“Estamos inundados, sin alimentos, ni baño, con enfermedades y sin apoyo, tenemos autoridades ausentes”, señaló uno de los manifestantes en sus cartulinas.
Desde el pasado 2 de agosto, los habitantes de diferentes calles del municipio de Chalco, sobre todo de las colonias Solidaridad y Culturas de México, han tenido que vivir debajo de aguas negras debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el taponamiento en los drenajes, razón por la cual han tenido que llegar a sus domicilios en lanchas y no pueden realizar compras o dormir, incluso, en sus camas.
De acuerdo con el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM),Germán Salgado, la inundación fue causada por un tapón de basura en el colector Solidaridad, mismo que alcanza un tramo de aproximadamente 50 metros.