Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de querer violar la Constitución, luego que este organismo solicitó a la autoridad electoral que haga una distribución “sensata” de las curules en el Congreso federal y evite la sobrerrepresentación de Morena.
“Lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras, están primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco”, declaró el mandatario.
El día de ayer, los empresarios lanzaron un escrito dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que advierten que de esta decisión dependerán la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto al voto popular y la representación política del país,
En este sentido, el presidente criticó la postura y dijo que el CCE “no son nada más los que representan a México, sino son los más afortunados de México que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte y ellos lo saben, nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud completamente inmoral”.
Hay que recordar que el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum de Morena y sus partidos aliados ganaron 256 diputaciones de 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, el día 2 de junio, cuando fueron las elecciones presidenciales. El INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
De acuerdo con los plazos establecidos, el Instituto Nacional Electoral tiene hasta el viernes 23 de agosto para hacer la asignación de diputaciones plurinominales, ya que la LXVI Legislatura deberá entrar en funciones el próximo domingo 1 de septiembre.