La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, informó que no está de acuerdo con el fallo que absuelve al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, e informó que ordenó iniciar una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño.
Vera Carrizal, causado de ser el responsable del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, fue liberado el día de ayer 14 de agosto por orden del juez, José Gabriel Ramírez Montaño. El juzgador determinó que “no había pruebas suficientes” para culparlo por intento de feminicidio.
Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, de Oaxaca, ordenó la permanencia en prisión preventiva del expolítico priista.
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor de los imputados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal”, se lee en el comunicado.
Berenice Ramírez, dijo que no está de acuerdo con la resolución del juez porque deja desprotegida a la víctima, es decir, a la joven María Elena Ríos y, además, da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles.
Tras la revisión del proceso por tentativa de feminicidio, se ordenó que Vera Carrizal y los presuntos implicados deben regresar a la medida cautelar de prisión preventiva.
Por lo tanto, se determinó que permanecerán en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros en el estado de Oaxaca.
Antes de esta resolución, María Elena Ríos había acusado a la presidenta del Poder Judicial y al Gobierno de Oaxaca de complicidad en la liberación de su agresor, elevando la controversia en torno al caso.