La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó que alrededor de 200 mexicanos han sido desplazados de Chiapas y han cruzado la frontera con Guatemala, debido a los enfrentamientos entre grupos criminales por el control de regiones de la frontera con Chiapas.
Esta información fue revelada durante una llamada telefónica en la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Alcalde Luján, la mayoría de los desplazados son originarios del municipio de Amatenango de la Frontera, colindante con Guatemala.
La funcionaria agregó que será hasta este jueves que estos ciudadanos reciban en Guatemala atención médica y otros servicios, para brindarles “atención integral“.
Subrayó que los apoyos sociales se les darán en conjunto con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para “garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro a sus comunidades”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que haya una crisis de desplazados en Chiapas por la violencia del crimen organizado en municipios del sur de la entidad. Aseguro que su Gobierno está atendiendo el problema de inseguridad en Chiapas.
Durante los últimos días, reportes periodísticos han indicado que se mantiene la lucha por el territorio del sur de Chiapas entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), incluyendo el reclutamiento forzoso de habitantes del lugar para trabajar en favor de cualquiera de los dos grupos criminales.