La saxofonista María Elena Ríos, informó este miércoles que el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó liberar a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal, hombre señalado como uno de los autores intelectuales del ataque con ácido en contra de la saxofonista en el año 2019.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”, escribió en su cuenta de X.
El juez decidió que el exdiputado priista y empresario, quedara absuelto por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra María Elena Ríos.
“En consecuencia queda en inmediata libertad y se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso en la presente causa penal”, resolvió.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
María Elena Ríos asegura que hay complicidad del juez, por lo que manifestó su preocupación de que quedara libre a pesar de que se comprobó con pruebas periciales que él ordenó el ataque en su contra.
También acusó que todo fue pactado con la magistrada Berenice Ramírez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, señaló que la absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de “la corrupción y putrefacción del Poder Judicial”.
La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) August 14, 2024
Hay que recordar que en 2019, Elena Ríos fue víctima de una agresión con ácido, que le causó graves quemaduras en más del 70% del cuerpo. La saxofonista mantenía una relación con Juan Antonio Vera Carrizal, un político y empresario gasolinero de Oaxaca, quien mostró comportamientos controladores y amenazantes, que llevaron a Ríos a una situación de sumisión y miedo.
La situación escaló hasta que Vera Carrizal orquestó el ataque con ácido cuando Elena Ríos intentó recuperar su independencia. El ataque la dejó hospitalizada desde el 9 de septiembre de 2019 hasta febrero de 2020. Durante ese tiempo, enfrentó múltiples cirugías y problemas debido a la falta de infraestructura médica adecuada en dicha entidad.
Cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo, como presuntos autores materiales. Ruben ‘L’, alias “El Charles”, quien los había contratado por un pago de 30 mil pesos; Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández.
Elena Ríos, a trabajado junto a la diputada Marcela Fuente Castillo y otras activistas para impulsar la Ley Ácida o Ley Malena, que busca clasificar la violencia con ácido como una forma de feminicidio.