El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para expresar su rechazo a lo que considera una injerencia del Gobierno estadounidense en asuntos que competen únicamente a la soberanía mexicana.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitirá una nota diplomática sobre el mismo tema.
“Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden sobre este tema (la injerencia), y además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, dijo el presidente López Obrador.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelara que la Embajada de Estados Unidos, financia a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C. (MCCI).
Pablo Gómez Álvarez, director de la UIF, informó que la MCCI ha recibido financiamiento proveniente de Estados Unidos, con un total de poco más de 13 millones de pesos desde 2017. En total, la organización, que ha sido crítica del actual gobierno y ha denunciado casos de corrupción, ha recibido más de 502.58 millones de pesos desde 2016, incluyendo aportaciones nacionales e internacionales.
Ante ello, López Obrador dijo que pedirá a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, hacer una revisión junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ver si los donativos que recibe MCCI se ajustan a lo que establecen las leyes.
El mandatario dijo que aún estaba en tiempo para promover reformas legales que regulen el financiamiento a este tipo de organizaciones a través de donativos que son deducibles de impuestos por parte de personas físicas y morales. Sugirió que se podría impulsar una reforma para evitar abusos en la figura de aportaciones a estas organizaciones.