La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, aseguró que el Tren Maya marca un antes y un después en la historia del estado y en el sureste de México. Especialmente en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum.
Resaltó las oportunidades educativas ofrecidas por el Tren Maya, como la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario del Conalep, que cuenta con 302 estudiantes, y la Ingeniería Ferroviaria del Instituto Tecnológico de Cancún, con 37 alumnos y 8 aspirantes.
“Cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya como un proyecto de futuro y bienestar para sus vidas”, afirmó Lezama duranta la conferencia matutina de presidente López Obrador.
Actualmente, el proyecto ha impulsado la formación de 400 jóvenes en el área ferroviaria, con carreras técnicas y de ingeniería en instituciones locales. Además, se están llevando a cabo importantes proyectos complementarios como el Puente Nichupté, que avanza al 60%, y el Aeropuerto Internacional de Tulum, proyectado para movilizar 1.4 millones de pasajeros este año.
Lezama también celebró el impacto social del Tren Maya, citando la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, que proporcionó certeza patrimonial a casi 4,000 familias, resolviendo un problema de rezago que duró décadas.
Por último, la gobernadora afirmó que el Tren Maya es una pieza clave en la transformación del Sureste Mexicano, promoviendo no solo el crecimiento económico sino también el bienestar social y la justicia para las comunidades históricamente marginadas.
“Cada una de estas obras y proyectos contribuyen a un desarrollo integral para nuestro estado, priorizando en la justicia social y la prosperidad compartida”, concluyó la mandataria estatal.