Durante la conferencia matutina de este viernes 8 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no hay cooperación” del gobierno de Estados Unidos para informar sobre el caso de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
El mandatario insistió en que las autoridades estadounidenses no han entregado información suficiente sobre el arresto de ambos narcotraficantes, ocurrido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente”, señaló el Mandatario.
Agregó que hasta el momento sólo han recibido información “muy elemental” ya que sólo les indicó que se tenía un acuerdo “de tiempo atrás” con el hijo de El Chapo para su entrega y que había llegado en un avión a El Paso, Texas, pero aún no queda claro si la negociación incluía a El Mayo Zambada o si la detención del cofundador y líder del cártel de Sinaloa fue producto de un secuestro como acusa su abogado.
Consideró que el gobierno de México debe estar enterado de cómo fue la negociación. Desde la detención, el Gobierno de México ha solicitado en diversas ocasiones a las autoridades estadounidense información sobre los hechos, en los que, insistió López Obrador, no participaron las Fuerzas Armadas mexicanas.
“Hay que ver si fue un acuerdo y quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, de lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las fuerzas armadas, la Guardia Nacional”.
El presidente López Obrador dijo que esperara el informe para ver si en este caso hubo alguna violación a la soberanía del país. Por lo cual, consideró necesario el flujo de información entre ambos países.