El bloqueo iniciado ayer por la mañana a la altura del kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, continúa por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan, cabecera del municipio de Tlahuapan, Puebla. El acceso al aeropuerto de Huejotzingo por autopista está completamente cerrado, se sugiere usar la carretera federal.
Los responsables del bloqueo exigen el pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la autopista y del Parque Nacional Izta-Popo que, desde hace 60 años, no les ha sido liquidado por parte del Gobierno federal.
A los conductores que viajan de Puebla a Ciudad de México, se les recomienda buscar rutas alternas que, en este caso, puede ser evitar la autopista y dirigirse desde Atlixco, Puebla, hacia Cuautla, Morelos, para, prácticamente, rodear los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y salir por Chalco o Xochimilco.
También, pueden dirigirse hacia Apizaco, Tlaxcala, para llegar a Hueyotlipan, también en Tlaxcala, desde donde se puede llegar a Texcoco, en el Estado de México, y desde ahí llegar a Ciudad de México.
Asimismo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomienda llamar al número telefónico 088 de Guardia Nacional Carreteras para obtener información más detallada de rutas alternas
🔴 CIERRE DE CIRCULACIÓN🔴
#AutMéxicoPuebla, km 74. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Para más información de rutas alternas por favor llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones.— CAPUFE (@CAPUFE) August 7, 2024
Asimismo, ejidatarios y campesinos mantienen el cierre del Libramiento Norte de la Ciudad de México, más conocido como Arco Norte, a la altura del kilómetro 182+000, en ambos sentidos.
Al igual que en el caso de los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, los manifestantes, provenientes de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, exigen la indemnización prometida por la expropiación de sus tierras para construir la vialidad, adeudo que tiene una antigüedad de 15 años.