La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en lo general, con 37 votos a favor, cero en contra y una abstención, el primero de cuatro dictámenes que modifican el artículo 123 de la Constitución Política, inscritos en el orden del día de ayer.
El documento, que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo federal, y demás suscritas por los diputados, busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
En lo particular, se avaló con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reserva del diputado Óscar Cantón Zetina (Morena), a efecto de que la edad quede escrita en letra en lugar de número, es decir cambiar “18 y 29” por “dieciocho y veintinueve”, a fin de dar claridad al ordenamiento.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) expresó que las personas jóvenes entre 18 y 29 años tendrán a partir de esta política social y acción afirmativa un horizonte con el que antes no contaban. “Estamos haciendo historia en este proceso legislativo; es un orgullo que este tipo de iniciativas conciten la voluntad mayoritaria y prácticamente unánime de esta Cámara. Que sea en beneficio de los jóvenes de México y que más lo requieren en este momento”.
El diputado René Figueroa Reyes (PAN) propuso que el programa destinado apoyar la juventud mexicana no sea únicamente para aquellos jóvenes que no trabajan o no estudian, sino para toda la juventud del país y sea de carácter universal, donde todas las personas jóvenes de 18 a 29 años reciban un apoyo, así como consolidar sus capacidades en aquellas unidades económicas que sean más productivas y que tengan más contenido tecnológico.
Por el PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez dijo estar a favor de acciones que impulsen a las juventudes que han participado desde jóvenes en la actividad política y en las diferentes áreas para el desarrollo de la comunidad. “Nadie podría estar en contra de que a las juventudes se les impulse y se les apoye; sin embargo, debería ir en el artículo 4º que habla de los programas sociales y no en el 123; creo que es un despropósito”.
Armando Antonio Gómez Betancourt, diputado del PVEM, mencionó que el dictamen eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de dar continuidad a un proyecto que brinda a los jóvenes la garantía de que recibirán un apoyo necesario para desarrollarse, al convertirlo en un derecho social. “La reforma generará impactos positivos en la fuerza laboral del país y en la adquisición de habilidades de la fuerza del empleo”.
La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, resaltó que la modificación busca que un programa que fue un éxito y aprobado en el territorio, se eleve a rango constitución para que deje de ser un programa y se conciba como un derecho constitucional. “Está claro que la juventud no solo con una denominación social podía salir adelante, pues era necesario brindarles las herramientas para que salgan adelante al aprender un oficio”.
De MC, el diputado Braulio López Ochoa comentó que se le debe dar a todas las niñas de este país un tipo de apoyo sobre todo a las madres solteras de temprana edad para que puedan salir adelante, que se aumente el número de estudiantes en universidades y no dejar de lado los incentivos para el emprendimiento, deporte y cultura. “Hay mucho por hacer para dar condiciones de igualdad a las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”.
Al hablar en contra, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que en la propuesta es necesario establecer el apoyo a las personas jóvenes sobre todo para el transporte público. “Se tiene que apoyar para que los jóvenes puedan concluir su universidad; hay una deserción tremenda en el país y no se está hablando de ello”.
Los diputados René Figueroa Reyes (PAN) y Braulio López Ochoa Mijares (MC) presentaron reservas mismas que no fueron aceptadas para su discusión. El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) apoyó la reserva del diputado Óscar Cantón Zetina (Morena).