El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la tormenta tropical “Carlotta”, que se localiza en el océano Pacífico, ha tomado fuerza a lo largo de las últimas horas, por lo que a su paso dejará lluvias en varios estados del país.
Se prevé que “Carlotta” evolucioné a huracán categoría uno este mismo jueves, lo que provocará un aumento en el nivel de alerta en las costas de los estados del Pacífico. Para el sábado 3 de agosto se pronostica que alcance su punto máximo, como huracán categoría dos, y hasta la noche del domingo 4 de agosto comenzará a perder fuerza hasta degradarse a tormenta tropical.
El centro de la tormenta “Carlotta” se ubica actualmente a 635 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 735 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente reporte.
⚠️ La #TormentaTropical #Carlotta se intensifica lentamente; sus bandas nubosas propiciarán #Lluvias puntuales fuertes y #Rachas de #Viento en #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán.
🤓 Todos los detalles en el enlace ⬇️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/pE5p2aMbdP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2024
El pronóstico del clima es que la amplia circulación de “Carlotta” reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán.
Se prevé viento con ranchas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Baja California Sur.
Las lluvias provocadas por “Carlotta” podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en estos cinco estados.