Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que habrá “pase automático” para los actuales jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que quieran participar en las elecciones de aprobarse su iniciativa de reforma constitucional. Propuso que si son demasiados los aspirantes podrían ser elegidos por tómbola.
“Pase automático, esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar, usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles y si quedan muchos cómo le llaman a la rifa, insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale vamos”, señaló”
El presidente López Obrador, consideró que este mismo proceso debería replicarse en los estados para evitar que los poderes judiciales locales estén controlados por los gobernadores.
Reiteró que entre las peores prácticas que existen en la actualidad en el Poder Judicial es la liberación de delincuentes los fines de semana.
“Trabajan más sábado y domingo por eso hasta propuse cambiemos el horario, los días de trabajo, que descansen lunes y martes y trabajen de miércoles a domingo, les gusta el fin de semana, todo eso tiene que ir cambiando”.
Hay que recordar que el presidente López Obrador envió al Congreso Federal una reforma que plantea remover a todos los miembros del Poder Judicial de la Federación: jueces, magistrados y ministros y elegir a unos nuevos por voto popular.