La capilla de la familia de Dámaso López, alias “El Licenciado”, integrante del Cártel de Sinaloa, capturado en 2017, fue destruida y profanada, durante la tarde del domingo 28 de julio, pues su familia denunció que se robaron los cuerpos del padre y hermano del capo.
En la capilla se encontraban los restos de Dámaso López García, padre de “El Licenciado” y de Adolfo López Núñez, hermano del que fuera uno de los colaboradores más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
También alberga los restos de Luis Fernando Gaxiola, exsíndico de Eldorado y cuñado de Dámaso López, los cuales no fueron hurtados.
De acuerdo con los reportes, en el mausoleo arrancaron las protecciones de puertas y ventanas, rompieron cristales y el piso para poder robas las tumbas que se encontraban en una estancia dentro del camposanto en la localidad de Eldorado, al sur de Sinaloa.
Según el diario Noroeste, se utilizó maquinaria pesada como un trascabo, de acuerdo con huellas registradas en el lugar, también la mueblería fue dañada, y destruyeron adornos de lujo.
¿Quién es Dámaso López, “El Licenciado”?
Dámaso López Núñez, nació en Eldorado, Sinaloa, en febrero de 1966. Cursó la carrera de Derecho, pero no se graduó, se desempeño como comandante de la Policía Judicial de Sinaloa y agente del Ministerio Público. Además era subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco.
Fue una pieza principal del Cártel de Sinaloa por su cercanía con “El Chapo” Guzmán, pues supuestamente habría sido el encargado de fraguar el escape del líder del cártel del penal en enero de 2001. De acuerdo con las autoridades, Dámaso organizó su propia red de extorsión y guardias corruptos lo que le permitió organizar la fuga.
Tras la fuga, se sabe que el “Licenciado” renunció a su cargo como subdirector de seguridad y custodia del penal y se unió a las filas de Cártel de Sinaloa, donde permaneció más de 16 años.
Luego de la captura de Guzmán Loera, se creía que Dámaso sería su sucesor dentro de la organización criminal, pero esto no sucedió debido a las disputas internas con “Los Chapitos”, en las cuales también estuvo involucrado su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, lo que desató una etapa de enfrentamientos más sangrientos en Sinaloa.
En 2017, Dámaso fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, y posteriormente extraditado a EE.UU. Un mes después su hijo el “Mini Lic” se entregó voluntariamente ante la DEA en uno de los cruces fronterizos de Mexicali, Baja California y Estados Unidos.
Actualmente, Dámaso López se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.