El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que electrificará 44 por ciento del recorrido total del Tren Maya, pues participa en la construcción de la infraestructura necesaria para movilizar los ferrocarriles en los 690 kilómetros que tendrá de vía electrificada.
El proyecto de electrificación involucra una inversión de 1,260 millones de dólares y comprende la construcción de 53 obras clave, incluyendo 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones.
“Se construyeron más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se instalaron alrededor de 6 mil postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, esenciales para monitoreo continuo de velocidad, posición y cambios del vía del tren”.
#ConferenciaPresidente | CFE electrifica el Tren Maya, obra insignia del @GobiernoMX. La CFE electrificará el 44% de su recorrido, 690 km. Esta hazaña ha sido posible gracias a la labor del personal electricista y técnicos; en un tiempo récord desarrollaron una infraestructura… pic.twitter.com/jhU43y5wsN
— CFEmx (@CFEmx) July 29, 2024
Asimismo, se desarrollo infraestructura complementaria para garantizar suministro eléctrico de 171 servicios asociados, incluyendo 34 estaciones, bases de mantenimiento, oficinas y talleres entre otros.
Además, la CFE también participó en la creación de la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, en Yucatán, con capacidad de 7 megawatts, que dotará de energía a los autobuses eléctricos del sistema de transporte.
Se están construyendo dos centrales de ciclo combinado de ultima tecnología de gas en las ciudades de Mérida y Valladolid, las cuales abastecerán la generación eléctrica en la zona, con una capacidad de 1,519 Mw; energía suficiente para suministrar al tren maya y atender la creciente demanda en la región.