La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la captura de dos personas, un hombre y una mujer, presuntamente involucradas en el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Erick Gerardo N. y Janet Lorena N. no son los autores materiales del asesinato de Morales Figueroa, pero se les investiga como presuntos implicados en la planeación, ya que al momento de ser detenidos se trasladaban a bordo de uno de los vehículos utilizados en el crimen.
La Fiscalía mexiquense dio a conocer que, además de sus agentes, en el aseguramiento de Erick Gerardo N. y Janet Lorena N., ocurrido en el municipio de Ecatepec, participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como elementos de la Policía Estatal del Estado de México.
#Detenidos. Se cumplimenta orden de aprehensión en contra de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, presuntamente relacionados con el homicidio de M.L.M.F., Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la @SSC_CDMX. En esos hechos fue… pic.twitter.com/5AEBNxbycR
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 28, 2024
Erick Gerardo N., también conocido con el alias de “Leo”, fue detenido en compañía de Janet Lorena N. desde el pasado viernes 26 de julio, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a las 18:25 horas de aquel día se registró su llegada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec.
Este domingo, alrededor de las 10:00 de la mañana, se realizó el traslado de ambos detenidos al Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez, conocido como penal de Chiconautla, según registro de la SSPC.
El asesinato de Milton Morales
Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC CDMX, fue ejecutado el 21 de julio en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
Aquel día por la mañana, durante una visita a su suegra, salió a comprar algo para comer y se detuvo en una pollería cercana al domicilio de su familiar. En ese sitio, un hombre con gorra se le acercó por detrás y le disparó a la cabeza.
Videos de cámaras de vigilancia y la investigación posterior revelaron que el agresor de Morales Figueroa huyó corriendo después de perpetrar el crimen y que dos autos y hombres en una motocicleta habían seguido al jefe policial, quien en el momento de ser asesinado no estaba acompañado de su escolta.