La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre la falsificación de Sostenon 250 (testosterona) en presentación de 250 mg/mL, el cual incluye una jeringa de aguja hipodérmica prellenada con 1 mL, medicamento para la atención a pacientes con hipogonadismo y utilizado como terapia hormonal de afirmación de género.
El producto falso se está vendiendo en el país con número de lote C20070 y fecha de caducidad de diciembre de 2024. El fabricante Aspen Labs, titular del registro sanitario notificó la irregularidad y los análisis realizados a esa mercancía revelaron que no contiene los principios activos del medicamento original, además de que la caducidad asignada al lote legítimo era marzo 2022.
Falsificación de medicamento para terapia hormonal.
👉 https://t.co/h589nOyCHZ pic.twitter.com/Bz7GsuBdms
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 23, 2024
Por lo anterior, esta comisión federal desconoce los ingredientes, condiciones de fabricación, identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad del producto falsificado, por lo que advierte que su consumo representa un riesgo para la salud.
En caso de tener información sobre su distribución irregular, se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente. De haber utilizado el producto falsificado con las características señaladas y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
Por último, se exhorta a farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que garantice su adquisición legal.