Durante la conferencia matutina en palacio nacional de este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió una lista de 13 empresas presuntamente implicadas en casos de defraudación fiscal que en su conjunto adeudan al SAT más de 129 mil millones de pesos.
El mandatario indicó que estos “delincuentes de cuello blanco”, es decir, empresarios, llevan tiempo evadiendo impuestos debido a que han sido ayudados por jueces quienes han retrasado las audiencias.
“¿Ustedes creen que sea así, por casualidad? (…) No hay trámite, en promedio, 159 días (retrasando audiencias) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, señaló AMLO.
Dentro de dichas firmas, estaba desde un equipo de fútbol, hasta una cementera, una petrolera, una tienda departamental y una refresquera.
De acuerdo con la lista difundida, quien adeuda más es la empresa de firma de transportación aérea, con 33 mil 495 millones de dólares, y se indica que han transcurrido 195 días desde que el Gobierno envió el caso al Poder Judicial, sin que se resuelva.
El monto de deuda al SAT más bajo, es el de las tiendas departamentales, que corresponde a 1, 088 millones de pesos. El caso se envió al Poder Judicial el 26 de junio y, hasta ahora, no han otorgado fecha de audiencia.
“Dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la Hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México. Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, se habla de la delincuencia organizado, pero ¿y esta, la de cuello blanco?”, expresó.