El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) informó sobre un incremento de casos positivos de COVID-19 en México durante las últimas cuatro semanas.
Los contagios aumentaron de 175 a 429 en la última semana. Por lo que ya se tiene un acumulado de 8 mil 075 casos positivos y 375 defunciones a nivel nacional.
Las entidades más afectadas son Ciudad de México, con 2 mil 086 casos; Querétaro, con 701; Estado de México, con 683; Nuevo León, con 509, y Puebla, con 373.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, señaló que dos hospitales se encuentran a 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias: el Hospital General de Apan en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón en Guerrero.
Además, 17 unidades médicas presentan una ocupación de camas de hospitalización general entre el 50% y el 70%. Entre ellas, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, con una ocupación del 50%.
Respecto a las camas con ventilador, el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez en Nayarit tiene una ocupación del 67%, el Hospital Doctor Jorge Soberón Acevedo en Guerrero del 50%, y el Hospital General Número 1 en Colima también al 50%.
Por su parte, el doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que nos encontramos en el inicio de la segunda ola de Covid-19, ya que observó un incremento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 en 28 por ciento.
De acuerdo con las parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe superar entre 5% y 10% de los casos por Covid-19, explico el especialista