Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se deben eliminar a los organismos autónomos ya que permitiría a la próxima administración ahorrarse hasta 100 mil millones de pesos, además enfatizó que eliminarlos no afecta en nada al país.
De acuerdo con el presidente, la idea central de los gobiernos anteriores era privatizar, por eso necesitaban ese “andamiaje administrativo” para defender sus intereses. De ejemplo puso al INAI, y cuestionó: “¿qué caso de corrupción han puesto al descubierto?, nada, pura tapadera”, comentó al asegurar que ellos mismos no eran transparentes en sus gastos.
En febrero pasado, López Obrador presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
Recordó que en su administración se eliminaron, las pensiones a expresidentes, los cuales sirven para dar becas a alrededor de 138 adultos mayores.
El mandatario celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tenga en su plan de gobierno continuar con la política de austeridad republicana porque el Poder Ejecutivo debe ser eficaz, austero y no ensimismarse.