Luis “N”, alias “R8″, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera “el Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue detenido en los límites de Durango y Sinaloa.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, originalmente realizaron el operativo para detener a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, en cual se enfrentaron a sus escoltas.
La acción se llevó a cabo en la localidad de “El Durazno”, en Tamazula, Durango, en el marco de un despliegue mayor en la zona del triángulo dorado, en donde se facilita el tránsito de drogas. Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.
Tras la persecución fueron arrestadas cuatro personas, entre ellos, Luis “El R-8″, jefe de seguridad de la familia de Aureliano, mismo que fue trasladado vía a aérea a la Ciudad de México.
Las autoridades le acusan de ser el principal generador de violencia en la zonas serranas de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el punto conocido como el triángulo dorado. También se le vincula con el asesinato de varios hombres cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados y con mensajes amenazantes.
Este es el tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Aureliano Guzmán, ya que en febrero y agosto de 2023, se registraron movilizaciones fallidas.