Tras las lluvias de la tormenta tropical “Alberto”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró este lunes 8 julio, el fin de la sequía en el estado.
Durante una reunión en rueda de prensa, junto con funcionarios clave, García Sepúlveda, destacó que el estado ahora disfruta de un excedente hídrico que no se había visto en años recientes.
“Buenas noticias, hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, Nuevo León tiene sus presas llenas, Nuevo León tiene en toda su ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir”, dijo
El mandatario del estado afirmó que luego de siete años muy malos en cuestión de lluvias, ahora los embalses del estado están llenos y en algunos casos hasta con desfogues.
La declaratoria de fin de la sequía se suma a informar que el agua en las llaves de los hogares de los regiomontanos es 100% potable y de uso en el hogar, ya que en días anteriores se prohibió su consumo al salir de la llave el líquido turbio y no se podía consumir. Aunque instó a los ciudadanos a reportar cualquier anomalía en la calidad del agua de inmediato.
Exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua y consumir un máximo de 16,000 litros por segundo durante el verano, debido a que actualmente se consumen 17,480 litros por segundo, lo cual no es sostenible
Mencionó que actualmente, los tanques, según el sistema de distribución de Agua y Drenaje de Monterrey, más del 95% están en números negros, es decir, llenos.
En el caso de Cerro Prieto está al 91% de su capacidad; sin embargo, en esta misma semana podría alcanzar el 100%. Mientras que la Presa La Boca se ha estado desfogando porque está al 100% de su almacenamiento.