La petrolera italiana Eni, anunció un descubrimiento de petróleo y gas en una área marina frente a costas de México con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El hallazgo se dio en el pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medias de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, frente a las costas de México, de acuerdo con la compañía.
Eni dijo que es operador del campo en el que se hallaron hidrocarburos en una empresa conjunta con la española Repsol a partes iguales.
Eni destacó que este resultado positivo, junto con los descubrimientos en otros dos bloques realizados por la compañía como operador, confirman el valor de su cartera en la Cuenca del Sureste en México.
En México, Repsol ha llevado a cabo una exitosa campaña de exploración que ha producido tres descubrimientos en cuatro años. En 2020, la compañía realizó dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México con sus pozos de exploración ‘Polok-1‘ y ‘Chinwol-1‘ en el Bloque 29 de la Cuenca Salina.
Eni está presente en México desde 2006, donde estableció su filial Eni México en 2021 y es el principal operador extranjero en el país. La italiana es una de las petroleras privadas que más petróleo produce en el país.