René Cardona es uno de los afectados por los bloqueos realizados hoy por la organización Transportistas Unidos en carreteras claves del país, él se dirigía a una entrevista en Ciudad de México, pero ya no pudo llegar por el cierre de la caseta de Amozoc.
En ese punto de la autopista Puebla-Orizaba, vio frustrado su intento de conseguir una manera de ganar el sustento cuando, con tráileres, desde las ocho de la mañana los manifestantes cerraron al paso a otros vehículos, con la intención de presionar al Gobierno federal para que les pague un adeudo.
“Estamos aquí parados en la caseta de cobro de Amozoc desde las 8:00 de la mañana y, pues, hay gente que teníamos entrevistas de trabajo, hay una gente que tenía cita con el doctor en la Ciudad de México, ya no llegamos… ya la cita del doctor de la niña que iba porque está enferma de cáncer, ya no llegó. Yo no llegué a mi cita de trabajo y ahora me voy a tener que regresar sin trabajo, porque, pues, no podemos pasar”, relató para Reto diario.
En el lugar, René señaló que, al parecer, no había autoridad que pudiera solucionar el problema, pues ya habían pasado cuatro horas y la fila de vehículos seguía creciendo. “Además del dinero que se está perdiendo, (está) el tiempo, tiempo y dinero… y el tiempo nunca se recupera, lamentable, pero así es”, reflexionó.
“Pues, yo pienso que todos tenemos derecho de hacer protestas, pero también el derecho de paso, el derecho de vía de todos debería ser sagrado, porque todos tenemos nuestros propios intereses, nuestras propias razones de estar viajando; y las autoridades, yo creo, que deberían de actuar más rápidamente para evitar todo este tipo de circunstancias que a nadie conviene, ni a los transportistas, ni a los pasajeros”, agregó René Cardona.
Consideró que si el Gobierno tiene una deuda con los transportistas y no les puede pagar, podrían llegar a una negociación y señaló que los transportistas “también deberían ser más conscientes” y dejar pasar, “al menos cada hora”, a algunos de los automovilistas y choferes afectados para que no esté parado completamente el tráfico.
Liberan la autopista tras seis horas de bloqueo
Después de alrededor de ocho horas de bloqueo, la autopista Puebla-Orizaba fue reabierta por los manifestantes de la organización Transportistas Unidos, quienes accedieron a tener una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno federal el próximo lunes.
Desde las ocho de la mañana y con 130 tráileres, los adheridos a esa organización bloquearon carreteras clave del país, como la autopista México-Puebla; su continuación Puebla-Orizaba; dos accesos a Ciudad de México, desde Pachuca y Puebla, así como el aeropuerto de Cancún, exigiendo al Gobierno federal el pago de un adeudo por 90 millones de pesos.
Dicho monto, de acuerdo con los transportistas, corresponde a los trabajos realizados por más de 500 de ellos para transportar roca basáltica, desde Puebla y Veracruz hasta Quintana Roo, que fue utilizada en la construcción de los tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya.
Con información de Daniel Casas