El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió la reducción del abandono escolar gracias a la entrega de las becas para el Bienestar Benito Juárez.
El coordinador nacional de becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, detalló en conferencia matutina en palacio nacional, que estos apoyos benefician como nunca antes a 23.37 millones de estudiantes desde nivel básico hasta licenciatura, mediante una inversión de 404 mil millones de pesos de 2019 a 2024.
Destacó que en el nivel medio superior el abandono escolar en el ciclo escolar 2018-2019 fue de 14.5% y para el periodo 2022-2023 disminuyó a 9%, en tanto en primaria, entre los mismos periodos escolares pasó de 0.7 a 0.3% la deserción.
El coordinador informó que para cumplir con su objetivo de combatir el abandono escolar, cada año el Gobierno Federal ha incrementado la cobertura o el monto otorgado a las becas que contempla el programa Benito Juárez.
En el caso de la beca para educación básica, los beneficiarios han aumentado de 4 millones en 2019 a 6.6 millones en el primer semestre del 2024. En tanto que la inversión ha crecido de 24 mil millones de pesos a 27.1 mil millones de pesos.
Por último, el presidente López Obrador se sumó a este diagnóstico al señalar que “ya estamos concluyendo y estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa“. Durante la conferencia aprovechó para reconocer a Leticia Ramírez por su apoyo como secretaria de Educación, en el marco del recuento de las otras acciones en materia educativa.
Ponderando la basificación de 960 mil maestros y la inversión de 191 mil millones de pesos para incrementos salariales. Destacaron la importancia del programa La Escuela es Nuestra, con el cual se han distribuido más de 84 mil millones de pesos para mantenimiento de planteles desde 2019 y que, este año, se llegó a los 66 mil 958 comités escolares, a razón del 99 por ciento de las escuelas públicas del país.