Días después de una protesta de campesinos y activistas en contra de Granjas Carroll en la que la Fuerza Civil del estado de Veracruz asesinó a dos personas en Totalco, una granja de la empresa porcina en esa localidad del municipio de Perote, Veracruz, fue clausurada.
El cierre de la granja, de carácter preventivo, se debió al manejo inadecuado de las aguas residuales que produce, en una laguna de lixiviados, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.
“(La clausura) es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica; es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal”, señaló el funcionario estatal.
Después de esta medida por parte de las autoridades estatales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una supervisión para comprobar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para evitar daños al ambiente; en caso de que la empresa no los cumpliera, la clausura sería definitiva.
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó, por su parte, que 51 granjas de la empresa porcina, a la que en 2023 se le comprobó contaminación de agua y suelo, están siendo revisadas.
“Estamos en revisión, son 51 granjas, algunas granjas hasta de 10 naves. Entonces, es un trabajo arduo y se están revisando. Llevamos hasta ahora seis revisadas, tengo firmadas nueve órdenes y precisamente el día de hoy iban a llegar los dueños a la Procuraduría para seguir ventilando la información y revisando los temas”, declaró ante los medios el procurador.
Violenta represión contra habitantes de Totalco
La clausura de la granja en Perote tiene lugar seis días después de una violenta represión contra habitantes de San Antonio Limón (Totalco) y miembros del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, de Puebla, dejó un saldo de dos campesinos muertos.
De acuerdo con los propios manifestantes, que habían bloqueado la carretera Perote-Puebla, protestaban contra Granjas Carroll por el presunto saqueo y contaminación de los mantos acuíferos cuando fueron agredidos por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz.