El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lograron un acuerdo que restablece plenamente la reactivación de la exportación de aguacate y mango al vecino país del norte tras un plan de seguridad para proteger a los inspectores de seguridad sanitaria estadounidenses después de que un incidente a principios de este mes provocara una pausa en los controles
Los envíos de aguacate y mango desde esa zona de México hacia Estados Unidos habían sido suspendidos a mediados de junio, debido a un incidente de seguridad con dos inspectores del gobierno estadunidense.
El plan de seguridad acordado entre México y Estados Unidos incluye un “contacto eficiente” entre los inspectores y los gobiernos de ambos países para saber la situación en la que se encuentran los trabajadores estadunidenses. Lo anterior, con el fin de detectar con anticipación si existe algún riesgo y “se pueda atender antes de que cause otro pausa en la exportación”, indicó Ken Salazar y agregó que también contempla un plan de emergencia para este tipo de temas.
El gobernador detalló que el acuerdo permitirá “reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación del aguacate y mango” a territorio estadounidense, mientras que Salazar dijo que el plan es que los inspectores puedan trabajar como han hecho durante años.
“Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores”, dijo el lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, en una rueda de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “Desde el día sábado se ha venido recuperando la actividad”, agregó.
Ken Salazar reconoció la voluntad de la autoridades mexicanas para implantar esquemas más eficientes y permanentes para garantizar la seguridad de los empleados de origen estadunidense.
De acuerdo con productores, se dejaron de enviar durante esos días alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango. La mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate, quienes en 53 municipios dejaron de percibir sus respectivos salarios.
El aguacate michoacano genera recursos económicos anualmente por el orden de más de tres mil 500 millones de dólares, por lo cual constituye un pilar importante en la economía estatal.