Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informo que entregará un “reporte personal” el 3 de julio sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que él prometió resolver antes del fin de su gobierno, el 1 de octubre.
“Estoy haciendo un reporte personal que se los voy a entregar a los padres el 3 de julio. Se enmarañó mucho por los intereses este asunto y lo que estoy haciendo es clarificándolo”, dijo.
López Obrador refirió que este nuevo documento probará que se dejaron en libertada a 80 presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes luego de que se usara una resolución promovida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El mandatario indicó que no hay ninguna prueba que demuestre que el Ejército mexicano sea el culpable de los hechos o estén relacionados con el caso, en tanto afirmó que si resultan culpables, serán castigados.
“No se está protegiendo a soldados y a militares, nosotros no protegemos a nadie y no lo hace la Defensa ni lo hace Marina… Una cosa es que por consigna se quiera culpar al ejército a las Fuerzas Armadas y otra cosa es que realmente ellos estén involucrados y tengan que ser castigados, y si son responsables van a ser castigados, no hay impunidad… Sacaron un libro que dice “fue el ejército”, un libro sobre Ayotzinapa y no hay pruebas”, mencionó.
El mandatario federal agregó que las personas que logren informar sobre el caso, contarán con el total apoyo del gobierno y con el reconocimiento, porque dichas versiones ayudarán a esclarecer los hechos y les dará tranquilidad a los papás de las víctimas.