Consolidar y fortalecer a la Guardia Nacional para integrarla a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue el compromiso de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que inauguraron una nueva base de esta institución en Xoxocotlán, Oaxaca.
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, anunció Claudia Sheinbaum.
La presidenta electa recordó que la Guardia Nacional es una de las grandes instituciones que nació con la cuarta transformación y tiene el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos, bajo los principios de disciplina, entrega y honestidad.
“La otra gran institución que se ha conformado con esta transformación es justamente la Guardia Nacional, una institución que tiene el objetivo de la seguridad pública, de cuidar al pueblo de México, con disciplina, con honestidad, con entrega, procurando justicia y paz”, agregó.
Por su parte, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el anuncio de la próxima presidenta de la República para integrar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena para fortalecer esta institución.
“El gusto que me dio escuchar que la presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”, expresó.
Dijo que el país vive “un momento histórico”, después de que el pueblo de México eligió de manera contundente a la primera mujer que va a gobernar la nación, que será, señaló, una presidenta con dimensión social al implementar nuevos apoyos sociales.
“No solo va a ser la primera presidenta de México en toda la historia, Claudia Sheinbaum, sino la primera presidenta con dimensión social. Aprovecho para decir que cuando inicie, las mujeres de 60 a 64 (años) van a tener también su pensión, su apoyo y así también en el caso de los jóvenes”, resaltó.
Con la inauguración de estas instalaciones en Oaxaca, la Guardia Nacional suma 401 instalaciones concluidas en todo el país, 92 en proceso de entrega y 100 espacios que fueron asignados por el Ejército mexicano.
Al evento también acudieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación federal; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional; Juan Pablo de Bottom Falcón, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el general Inocente Prado López, comandante de la 8ª Región Militar; comisario Carlos Rodríguez Quirarte, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, y el inspector Daniel Terán, comandante del 23er Batallón de la Guardia Nacional.