El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó durante la tarde del pasado viernes un nuevo temporal de lluvias, tras el paso de Alberto, primera tormenta tropical del océano Atlántico, y la formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el sureste del país.
La directora del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, precisó en conferencia que el centro de este nuevo fenómeno se ubicó a 90 kilómetros (km) al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche a las 14:00 horas de este sábado.
Méndez detalló que la interacción de esta baja presión con una vaguada monzónica generará nublados y lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.
Para la tarde del sábado se prevé que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas del centro-norte de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias hasta la Península de Yucatán, el sureste, el oriente, el centro y el noreste de México.
De acuerdo con los pronósticos, el domingo en la noche o madrugada del lunes, la baja presión o posible ciclón tropical podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
“Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México”, dijo Méndez Girón.
El organismo informó que se presentarán vientos de hasta 70 km/h, posibles trombas y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.