El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, señaló que el rescate de la empresa es “una realidad” gracias a la “inversión histórica” que se ha realizado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Barlett, indicó que el hecho de que la CFE aumente su participación hasta el 54 por ciento de la generación de la energía eléctrica garantizará las condiciones de seguridad y confiabilidad de dicho sistema.
Por su parte, Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, apuntó que el Gobierno de López Obrador ha invertido en la empresa 20 mil millones de dólares, lo que ha evitado una crisis energética en el el país.
El funcionario de la CFE se sumó a Bartlett y advirtió que de haberse mantenido la Reforma Energética de Peña Nieto, la CFE habría desaparecido, destacando que las nuevas políticas en la materia lograron que el Sistema Eléctrico Nacional tenga un balance del 42% a su favor.
Menciono que estos 20 mil millones de dólares se han distribuido en 35 proyectos de generación, donde se incluyen 20 proyectos hidroeléctricos, 16 modificaciones, 4 equipamientos, y el desarrollo de 13 centrales de última generación a gas.
Por último, indicaron que las principales causas de los eventos ocurridos entre el 7 y el 9 de mayo fueron el aumento en la demanda eléctrica debido a las olas de calor atípicas, la disminución de la generación hidráulica por sequías inusuales, la indisponibilidad de algunas centrales por mantenimientos programados, y fallas en otras centrales durante los momentos de mayor demanda.