Ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo llegaron a un acuerdo con autoridades federales y estatales, por lo que este jueves 20 de junio, liberaron la autopista Arco Norte, tras un bloqueo de casi cuatro días.
Los representantes de más de cinco mil ejidatarios mantuvieron el bloqueo para exigir el pago por la venta de terrenos ejidales hace 15 años, cuando comenzó la construcción de la obra concesionada a empresas de Carlos Slim Helú.
De acuerdo con medios nacionales, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, subsecretario de Gobernación, sostuvo un encuentro con los representantes, el cual duró unas seis horas, donde las partes acordaron que darán seguimiento a las exigencias de los inconformes.
De acuerdo con reportes, entre los compromisos los ejidatarios solicitaron al menos mil 500 pesos por metro cuadrado o que se realice un nuevo avalúo por las tierras, continuar con las mesas de diálogo, seguimiento a sus expedientes de expropiación, y acordaron que en un mes exista un pago parcial por los predios.
🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢
Se abre circulación en el km 148, en ambos sentidos, manifestantes se retiran. (Tramo Pachuca – Tulancingo).
Carga vehicular en la zona, circule con precaución, no se distraiga y atienda indicaciones viales. https://t.co/rCyGCOE8ZC
— Arco Norte (@arconorte) June 21, 2024