La tormenta tropical Alberto tocará tierra entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en las costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con niveles altos y moderados de inundaciones en el 93% de sus municipios.
El Potencial Ciclón Tropical Uno se encuentra actualmente a 245 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 595 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 km/h.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que llegará a costas tamaulipecas como tormenta tropical, pero no se descarta que se convierta en huracán categoría 1, tocando tierra entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando.
Por lo que a partir de este lunes se ordenó a las embarcaciones no salir al mar, y cerrar los puertos, para evitar accidentes. Se prevé que el primer contacto se dé a 10 kilómetros al norte de la Playa La Pesca.
El Atlas de Riesgo Nacional sobre inundaciones advierte que 40 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en riesgo alto y muy alto de inundaciones por las lluvias que se esperan en los próximos días, con un acumulado de hasta 600 milímetros de precipitaciones, al iniciar el miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 de junio.
Además, la llegada de Alberto traerá consigo lluvias torrenciales, fuertes vientos y posibles formaciones de trombas marinas en varias regiones del país. Las lluvias torrenciales (150-250 mm) afectarán principalmente a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Oaxaca y Veracruz enfrentarán lluvias intensas (75-150 mm), mientras que Puebla tendrá lluvias muy fuertes (50-75 mm). Además, se esperan rachas de viento de 60-80 km/h y oleaje de 2-4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán, con posibles trombas marinas.
En las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, se pronostican vientos de 40-60 km/h y olas de 1-3 metros, con la misma posibilidad de trombas marinas.