El presidenta Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajaron hasta San Juan de Sabinas, Coahuila para presentar el Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
Lugar en donde fallecieron 63 mineros en un accidente ocurrido en 2006 en la mina 8; recientemente se confirmó la localización de restos óseos en la mina y están por determinar si la tragedia fue causada por una explosión o derrumbe.
Al tomar la palabra en la presentación del Plan de Justicia para Pasta de Conchos, la virtual presidenta de México se comprometió a que si todos los restos de los mineros no son rescatados en los próximos tres meses y medio, en su gobierno se hará.
“Quiero expresarles que si por una razón estos trabajos no pueden ser culminados, que aquí a que yo tome posesión me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, dijo Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se seguirá trabajando para rescatar los restos de los trabajadores antes de finalizar su sexenio y celebró que Claudia Sheinbaum se haya comprometido a con seguir estas labores durante su administración.
“Me da mucho gusto estar aquí ahora que ya se empezaron a encontrar lamentablemente restos de trabajadores mineros que ya indican de que podemos rescatarlos a todos como es el deseo de todos sus familiares”, expresó el mandatario.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el primero de mayo de 2019 se anunció la decisión de iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados desde 2006.
“El presidente nos dio esa responsabilidad y entre el 2 y 9 de mayo de 2019 el presidente buscó el apoyo de países con experiencia en rescate de mineros. Así se conformó el grupo técnico del comité conformado por 21 especialistas en minas carboníferas”.
En el evento estuvieron presentes familiares de los mineros fallecidos quienes reconocieron la labor de la actual administración.