Se prevé que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México, perciba más de 102 mil millones de pesos en este 2024, por concepto de aduanas y operaciones, indicó el director de la terminal aérea, Isidoro Pastor Román.
En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, Pastor Román hizo un recuento de la evolución del AIFA desde su inauguración, el 21 de marzo de 2022, hasta este año en el que, de abril a la fecha, fue la terminal con mayor tráfico de carga.
En su intervención, el director del AIFA detalló que el costo total de construcción y operación del aeropuerto, hasta hoy, es de 80 mil 324 millones de pesos. Para este 2024 se prevé que sus ingresos asciendan a 102 mil 672 millones de pesos, lo que dejaría un saldo a favor de 22 mil 348 millones de pesos.
Breve historia del AIFA
El AIFA, recordó su director, comenzó a construirse el 17 de octubre de 2019 y se inauguró el 21 de marzo de 2022, es decir que se edificó en dos años y cinco meses, con una inversión de 75 mil millones de pesos. De haberlo construido en condiciones diferentes, se habrían requerido cinco años y 300 mil millones de pesos, aseguró Pastor Román.
La terminal aérea cuenta con una infraestructura moderna y funcional que incluye dos pistas de aterrizaje de 4.5 kilómetros de longitud, que permiten operaciones simultáneas y una pista militar adyacente que puede ser utilizada para operaciones comerciales si es necesario.
Casi seis millones de personas han utilizado el AIFA
Desde que fue inaugurado, el AIFA ha movilizado a 5 millones 969 mil 742 pasajeros en 57 mil 060 operaciones, con un promedio diario de 16 mil 279 pasajeros y 144 operaciones, aseveró el director de la terminal aérea.
Para finales de este 2024, se prevé que el aeropuerto haya transportado a más de 6 millones de pasajeros en 57 mil 122 operaciones. El AIFA comenzó a operar con seis rutas nacionales y una internacional, pero actualmente ofrece 34 rutas nacionales y ocho internacionales.
Como terminal de carga, inició operaciones el 1 de septiembre de 2022 y ya se ha convertido en el principal aeropuerto de manejo de carga en el sistema aeroportuario mexicano, movilizando hasta ahora 383 mil toneladas.
Impulsado por subsidios
Aunque a finales de abril de este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el AIFA se quedaría sin subsidios, lo cierto es que, desde su inicio de operaciones hasta ahora, ha podido mantenerse en operación gracias a la inyección de recursos públicos.
Desde su inauguración hasta el tercer trimestre de 2023, la terminal aérea había reportado ingresos por 860 millones de pesos, mientras que los subsidios, en el mismo periodo, ascendían a 2 mil 145 millones 775 mil 022 pesos. Según las ganancias reportadas por el AIFA, su facturación promedio, hasta el tercer trimestre del año pasado, era de 45.2 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, desde el inicio de operaciones hasta el tercer trimestre de 2023, sus gastos fueron de poco más de 2 mil 158 millones de pesos, es decir, unos 113 millones mensuales en promedio. Lo que significa que el AIFA, hasta ese entonces, sin subsidios habría perdido más de mil 298 millones de pesos.