Durante la conferencia matutina de presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México no cuenta con una orden de extradición en contra del empresario Carlos Ahumada, quien había sido detenido en Panamá, y que cuenta además con un amparo para frenar una orden de reaprehensión.
“No quiero entrar a fondo porque es la fiscalía la que nos ha dado esa información. La Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de aprehensión, en suma”, señaló Icela Rodríguez.
El empresario fue detenido en Panamá la madrugada del 7 de junio, acusado por presunto fraude en contratos de obras públicas en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez enfatizó que la información detallada sobre el litigio no está en manos del gobierno federal, sino que es manejada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República.
Hace unos días, el hijo del empresario solicitó el apoyo del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para enviar un avión hacia Argentina y que puedan traer al mencionado a México para resolver los asuntos legales que enfrenta
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó el sábado pasado que Ahumada fue deportado a Paraguay luego de que la Interpol México no respondió si aún buscaban su extradición, tras cumplirse las 24 horas de ser notificados de la detención del empresario.