Durante la conferencia matutina de este martes 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que es urgente la reforma al Poder Judicial, pues los únicos que se oponen son los machuchones, a quienes cuestionó: “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?”.
López Obrador reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte, una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.
El mandatario federal hizo referencia al juez José Fernando García Quiroz quien, dijo, “le está dando un amparo a Rafael Caro Quintero y un plazo de 24 horas para que se cumpla su resolución” y verse favorecido en el proceso que se le sigue por el asesinato de un agente de la DEA.
Además, criticó el caso del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, a quien la jueza Hortencia García Rodríguez le dictó libertad.
“No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, no imparte justicia, aunque hay honrosas excepciones, en general está mal”.
La reforma al Poder Judicial es la iniciativa de López Obrador que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% y el peso mexicano se depreció más del 8 % la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.
El mandatario desestimó la preocupación de los inversionistas, quienes temen que la reconfiguración del Poder Judicial implique mayor control del Ejecutivo.