La moneda mexicano rebasó los 18 pesos por dólar por la incertidumbre generada por las reformas al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La moneda cotizaba en 18.28. pesos por dólar, su peor nivel desde octubre de 2023, lo que representa un retroceso de 2.21% respecto al cierre que reportó Banco de México el jueves. De acuerdo con Investing.com, el nivel más alto que alcanzó fue de 18.34 pesos por dólar, después de las declaraciones del presidente en su conferencia mañanera.
Al superar la barrera psicológica de los 18 pesos, el dólar puede dirigirse ahora hacia las 18.50 unidades que es el escenario pesimista pronosticado antes de las elecciones en el caso de que la Presidencia y el Congreso quedaran en un solo partido tal como sucedió.
Además de la caída del peso, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 0.21 por ciento, para cotizar en 54 mil 361.09 unidades, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocede 0.51 por ciento, con 1,108.31 enteros.
Esto les da la posibilidad de hacer cambios en la constitución que generan temor porque se eliminaría la división de poderes, se deteriora el Estado de derecho y por lo tanto se deteriora el ambiente de los negocios.