La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, y su escolta, fueron asesinados ayer por un grupo de hombres armados en la demarcación gobernada por la alcaldesa.
La alcaldesa con licencia y su escolta habían salido de un gimnasio cerca de la plaza principal de Cotija, alrededor de las 21:00 horas, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados en la calle Juárez.
Desde una camioneta de color blanco en movimiento, los agresores dispararon en contra de Yolanda Sánchez y su acompañante, con armas de fuego calibre 7.62×39 –según informe de la Fiscalía General del Estado (FGE)– y huyeron.
Herida de gravedad, con al menos 19 disparos en el cuerpo, la alcaldesa fue trasladada al Hospital Regional de Los Reyes, donde minutos más tarde se confirmó su deceso. El escolta, también herido, falleció en el mismo nosocomio.
El gobernador Ramírez Bedolla condenó el asesinato
Tras los hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato de Sánchez Figueroa e informó que se había desplegado un operativo conjunto con autoridades federales para dar con los responsables.
“Lamentamos profundamente y condenamos el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los responsables y que se haga justicia. No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, escribió el mandatario en redes sociales.
Lamentamos profundamente y condenamos el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los… pic.twitter.com/hgpw1lXOEf
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) June 4, 2024
Ya había sufrido un secuestro
Esta no era la primera vez que Yolanda Sánchez Figueroa era víctima de grupos delincuenciales, ya que el 22 de septiembre de 2023 fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, por un grupo de hombres armados. Anteriormente, la alcaldesa había recibido amenazas de muerte por parte de un presunto grupo criminal.
Después del asesinato de Sánchez Figueroa, ayer lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que inició una investigación, con un equipo multidisciplinario, con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar a los responsables.