Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mantendrá una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México.
El mandatario no adelantó su opinión en concreto sobre la orden ejecutiva que se anunció en Estados Unidos, pero reiteró que su posición ante Washington es “que se atiendan las causas de la migración, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera porque eso no se puede”.
El presidente de Estados Unidos, firmó hoy martes 4 de junio una medida para deportar a migrantes cuando las aprehensiones en la frontera con México superen las 2 mil 500 al día, la cual permitiría cerrar temporalmente su frontera Sur.
Por su parte el presidente López Obrador mostró los 10 puntos que leyó a Joe Biden sobre migración. Insistió en que Estados Unidos debe aportar un porcentaje para atender las causas migratorias.
Durante la exposición de este tema, López Obrador dejó claro que este tema se deberá atender sin importar qué partido se encuentre en el poder, por lo que insistió en que se debería de entregar un porcentaje menor para apoyar a los pueblos latinos de los millones de dólares que se destinan en la entrega de armas para países que están en conflicto.