La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, se erigió como virtual ganadora de la elección presidencial en México, de acuerdo con resultados del conteo rápido dados a conocer por el INE poco antes de la medianoche del domingo.
De acuerdo con la información proporcionada por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, Sheinbaum Pardo obtendría entre el 58.3% y el 60.7% de la votación.
En segundo lugar de las elecciones celebradas este domingo en las 32 entidades federativas del país, quedaría la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, con entre el 26.6% y 28.6% de los votos.
En tercer lugar de los comicios presidenciales en los que habría participado entre el 60% y el 61.5% de la lista nominal de electores del país –según el mismo conteo rápido–, se ubicó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien obtendría entre el 9.9% y 10.8% de los sufragios.
Antes de que Claudia Sheinbaum sea declarada ganadora de la elección presidencial de manera oficial, deberán realizarse los cómputos distritales –que iniciarán a partir del próximo miércoles–, de los que se obtendrán los resultados finales y definitivos de los comicios celebrados este domingo.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que recibir y analizar las eventuales impugnaciones al proceso y calificar la elección presidencial para validarla, a más tardar el 6 de septiembre.
En caso de que haya una resolución favorable por parte del TEPJF, Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera presidenta en la historia del país y asumirá el cargo el 1 de octubre de este año, y concluirá su mandato en 2030.