Durante su conferencia matutina de este lunes 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, menciono que hablará con Claudia Sheinbaum, para aplicar el Plan C, que permitiría realizar reformas constitucionales en el Congreso ante una mayoría calificada de Morena y aliados, para no imponer nada, sin embargo, apuntó que el Poder Judicial sí debe ser reformado.
“Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un poder judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y aveces de la delincuencia”, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador dijo que este diálogo con Claudia Sheinbaum será necesario, pues el nuevo Congreso será instalado el 1 de septiembre y él terminará su mandato 30 días después, para entregar la banda presidencial.
Morena y partidos aliados se perfilan para lograr la mayoría en el Congreso tras las elecciones de este domingo, según los resultados del recuento publicado en los primeros minutos de este lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este resultado abre la puerta al movimiento de la Cuarta Transformación para reformar la Constitución, sobre todo instaurar el Plan C de reformas que anhela el presidente López Obrador, entre las que se incluye un cambio de fondo en el Poder Judicial.
Por último el mandatario dijo que respetará la gestión de Claudia Sheinbaum y que no aspira a ser un líder moral ni jefe máximo: “yo me voy a Palenque entregando la banda presidencial. Me despido, me retiro, me jubilo”.